miércoles, 23 de junio de 2010

Coca de San Juan, sencilla..

Esta noche nos vamos de verbena! ¿Te vienes? vamos a pedir deseos, a saltar hogueras y a mojarnos los pies, seguro que te apetece... pero después de tanto movimiento, también vamos a sentarnos bajo la luz de la luna, con el manto de las estrellas, a soñar con todos los deseos que anhelamos y a pedir y pedir que para eso esta noche es mágica, quizás alguien nos oiga...

Y a quien no le gusta un buen dulce, para disfrutar de una noche tan bella, a mi si! pues aquí te traigo mi coca de San Juan, la primera que preparo, que visitando la cocina de Mai, esa coca tan guapetona, me guiño el ojito, y yo muy salerosa, me la traje conmigo, para disfrutarla, como buena golosa!
Como veras mi coca de San Juan es de lo mas sencillita, no lleva ni piñones, ni frutas escarchadas, ni tan siquiera crema pastelera, en el último momento, hubo un pequeño inconveniente de última hora y no pude hacerla... Así que sencillita, sencillita es, además de que tampoco la pincele con yema, antes de hornear, vaya que siempre las cosas no salen bien a la primera, no le saques muchos defectos, porfi, porfi! jeje, he hecho dos, una para ahora merendar y otra para esta noche, y la que he hecho para casa ya está por la mitad... será que esta rica!

Feliz noche, Feliz verbena, que todo lo bueno venga y todo lo malo, se evapore, que se regenere y nazca un nuevo día, un nuevo comienzo.

Aquí te espero.

Ingredientes:

500gr harina de fuerza
25gr levadura fresca
250ml de leche -a temperatura ambiente-
60gr de azúcar
60gr mantequilla en pomada
2 huevos
Una pizca de sal
Ralladura medio limón y media naranja







Para pincelar la superficie:

Una yema de huevo, mezclada con una cucharada de agua
Azúcar para espolvorear
Crema pastelera
Frutas escarchadas
Piñones


Vamos a ello:

. En 100ml de leche mezcla una cucharada de azúcar, levadura desmenuzada, y 3 o 4 cucharadas de harina, hasta formar una pasta, no debe quedar como una papilla, más bien como una pasta, pastosa...

. Deja que repose en un bol amplio entre 15-20min

. Haz un volcán en tu mesa de trabajo con la harina y sal mezcladas con anterioridad, y en su centro añade los ingredientes, menos la leche, que iras añadiendo poco a poco.

. Si ves que la masa te queda dura, pon un poquito de leche en tus manos y refresca toda la masa y trabaja, hasta obtener una masa suave y elástica.

. Una vez lista, haz una bola, y ponla en un bol y cúbrela con plástico, déjala levar entre 1 a 2 horas, yo la he tenido dos horas.

. Una vez leudada, separa dos bolas, trabaja la masa hasta conseguir una coca ovalada, de 1 cm aproximadamente de grosor.

. Pasa la coca a una bandeja que tendrás preparada con papel de hornear y deja que vuelva a levar una hora más.

. Pincela con la yema que tendrás batida, toda la coca y decora a tu gusto.

. Al horno! 190º hasta que la veas doradita.


La receta esta sacada de aquí, a estas alturas estoy segura que conoces el blog de hierbas y especias, pero si no es así, pincha, veras que delicia...

22 comentarios:

  1. Estoy que me dan ganas de meterme en la cocina y hacerme una de todas las que he visto...joooo...que buena!!
    Besotes.
    ;-D
    Y feliz noche de san juan!

    ResponderEliminar
  2. Sencilla, pero muy esponjosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sencilla pero estupenda,qué rica se vé!!
    Me encanta el corte,qué esponjosa!
    Feliz noche guapa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo le veo un defecto, dificil de solucionar, a ver piensa un poco!!! pues que no me la puedo comer contigo... bueno feliz verbena, chin,chin
    ahora ya me voy cierro contigo que me voy a comer la coca y a tirar los petardos que mis hijos ya están impacientes y al final voy a llegar tarde.
    Un besazo
    Ah!!! acuerdate de pedir un deseo

    ResponderEliminar
  5. Hola...ya estoy de vuelta, y vaya productividad la que has tenido en esta semanita...las croquetitas me han entrado muy bien por el ojillo...como todo. Y esta coca riquísima, una muy dulce festividad la que vas a tener...date un bañito de pies por mi...pásalo bien!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Defectos??? Donde??? De buena gana le hincaba el diente. Como me gustan estos dulces.
    Disfruta de la noche mágica.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  7. Puede ser sencilla y buena y seguro que estaba sabrosa y os vais a comer hasta la última miga.
    Besos y feliz verbena.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo vamos a sacar defecto a esta coca si viene de tu mano, de tu buena mano para arroparnos con tu cocina?
    Es magnífica Cuinera.
    Un beso y feliz noche de San Juan. Que todos los deseos que pidas, se cumplan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo en vez de defecto le veo la virtud de que está super esponjadita y muy sencilla de hacer a mi en lo personal me encantó.
    muchisimos besitos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado muy bien, y además super esponjosa, seguro que ayer os la comisteis entera.
    Muxus

    ResponderEliminar
  11. Me voy de verbena contigo!! esta noche es mágica y a mí me encanta!!!

    la coca deliciosa y de sencilla que es, ha quedado con una presencia distinguida! me llevo un trozo para desayunar con un poco de leche.

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  12. Amanda, ya paso la noche de San Juan, y ahora que veo las fotos después de haberme ido por la tarde a toda prisa, borraría la entrada jaja, no me termina de gustar como quedo, pero bueno, lo que si me gusto, fue lo esponjosa que quedo, divina! Aunque no pude decorarla como debería, el año que viene, are una más bonita! Un besito


    Amparo, me alegro que te hayas fijado en lo realmente importante jeje, Gracias! Un beso


    Cavaru, rica estaba un rato, aunque su exterior… venga dejo de hablar de el jeje, siempre no puede ser todo perfecto ¿no? Un beso


    Neus Preciosa! Ojala la hubiéramos podido disfrutar juntitas, que eres un encanto, espero que lo pasaseis muy bien anoche! Y que los peques disfrutaran muchísimo!, Un beso


    Goyi! Hola cariño, ya tenía ganas de verte por aquí! La verdad que esta semana no pare, me lo pase pipa en la cocina! Un abrazo


    Caldebarcos, que buenas estáis siendo conmigo, pero su exterior tiene mil y un defectos jaja, que mejor no diré… ayy me callo! Que he dicho que no iba hablar más de su exterior, pero su sabor, ese ya fue otro cantar, tuvo mucho éxito! Un besito


    La cocinera de Betulo si es cierto ya no queda coca! Gusto mucho, Un besazo


    Viena preciosa, con un día de retraso, pero te deseo lo mismo, que todos tus deseos se cumplan preciosa, Un abrazo y gracias por ser tan generosa conmigo.



    Chus! Ayyy si es que es lo que yo digo que sois todas unos soles! Mil gracias por tu comentario, de verdad, ven aquí MUAKSSSSSSSSSSSSSS.


    Patri! Si, desapareció en un visto y no visto, no me dio tiempo ni de decir que la decoración no era la más apropiada, cuando veía bocas llenas y diciéndome buenísima! Así que satisfecha, el próximo año será un poquito más bonita. Besitos


    Gitanilla! Vengaaa que te espero, pero ya tendré que ser para la noche de San Juan del siguiente año, pero vamos que yo encantada que contigo me lo tengo que pasar chupiiiii!
    Ya he pasado por tu blog, mil gracias preciosa. Un besazo

    ResponderEliminar
  13. guauuuu que rica y esponjosa se ve!!!! yo la verdad que nunca la he hecho ni comido, aqui no hay tradición pero algun año la tendré que hacer!!! feliz día de san juan guapa!!! besitos

    ResponderEliminar
  14. Que facil y que ricaaaa y yo sin hacer jaja, me apunto jeej, un beso gordo.

    ResponderEliminar
  15. yo al verla no puedo más que pensar en que quiero un buen trozo, un poco de leche fria con canela limón y ala, a pasar la tarde!!!!
    yo tengo la receta de iratxe del blog "la flor del melocoton" pero lleva crema pastelera. y está genial pero para todos los dias y el desayuno creo que sencillita mejor.

    ResponderEliminar
  16. Uis qué bollito más rico!!! con una buena taza de chocolate qué rica bufff
    Saludos,

    ResponderEliminar
  17. Que pinta sencilla pero rica, la esponjosidad que tiene es magnifica.
    besos guaapa

    ResponderEliminar
  18. A mi no me parecec tan sencilla,lograe ese corte tan esponjoso no es tarea sencilla,me encanta....que se cumplan tus deseos..que linda noche la de san JUan yla luna estaba que se salía.

    besos

    ResponderEliminar
  19. ayyyy me has hecho registrarme en canal cocina solo para votarte!!!!
    pero la receta merece la pena. mucha suerte, mi voto ya lo tienes.
    un besazo

    ResponderEliminar
  20. sencilla, rica y espectacular!! por que la pinta lo dice todo todito!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  21. Seguro que echa de tu mano salió riquísima.
    De todas formas, a tod@s nos ocurren percances y a veces no los callamos ó nos ha tocado tirar la masa porque no había por donde cogerla. En fin, cosas del oficio.
    Un saludillo
    Olga

    ResponderEliminar
  22. Qué bonita te quedó. Para mí Sant Joan es quizás la noche más bonita del año. Es mágica!. Un besito, me quedo en tu cocina.

    ResponderEliminar