jueves, 5 de enero de 2012

Roscón de reyes 2012



Hace años cuando descubrí este mundo de los blogs, me quede encandilada con los roscones, ¿roscones caseros? ¡Yo no seria capaz!, pero leía y leía blogs entusiasmada, casi sin llegarme a creer que esas obras maestras pudieran salir de un horno casero.

Aunque claro me entro la curiosidad y con un poco de incredibilidad me puse a ello, un tanto nerviosa, he de reconocer, leía al pie del dedillo los ingredientes, la elaboración, ¡menudo lio!... y volvía a dudar... hasta... que vi como esa pequeña bola flotaba, ¡ostris! si esto me ha salido.

Un poco mas entusiasmada y con algo mas  de confianza, seguí en ello, el resultado, un roscón delicioso, no era muy redondo, ni tenia ese color doradito que yo veía que conseguían las anfitrionas de los blogs, pero... ¡era mi roscón!, ¡lo había conseguido!, mi marido me hizo reverencias, me dijo que era el mejor de los roscones que había comido.

Y si, bueno, ¡es mi marido! pero ¡me sentí muy alagada! y a partir de ahí comenzó la magia... Año tras año lo hemos comido casero, y nos sabe a gloria, aunque no sea tan perfecto como el de algunas pastelerías, ¡es casero!!esta echo por mi¡

Así que este año, teniendo la Thermomix, he decidió seguir el de la revista del mes de Diciembre, riquísimo!

Ingredientes:

 .120gr de azúcar
. Piel de un limón -solo parte amarilla-
. Piel de una naranja -solo parte naranja-

 Masa madre

 . 70gr de leche
 . 10gr levadura fresca
 .  1ct de azúcar
  .130gr harina fuerza

 Masa

 . 60gr de leche - yo 70gr-
 .70gr mantequilla temperatura ambiente
 . 2 huevos
 . 20gr levadura fresca -yo 25gr lo que viene en el paquetito-
 . 30gr agua de azahar - yo 20gr-
 . 450gr harina de fuerza
 . 1 pellizco sal

 Para decorar

Huevo batido
. Fruta escarchada -yo tenia a trocitos pequeñitos del lidl-
. Cerezas en almibar
. Almendra laminada
. Azúcar humedecido

 Elaboración con Thermomix:

 . El vaso y las cuchillas tienen que estar muy secos, pulveriza el azúcar, 30segundos, velocidad progresiva 5-10

 . Añade la piel del limón y de la naranja a través del bocal, programa 15 segundos, velocidad progresiva 5-10, reserva en un bol.

 . Añade todos los ingredientes de la masa madre, y programa 15 segundos, velocidad 4, retira del vaso y forma una bola, Introduce la masa en un bol y cubre con agua templada, cuando la masa madre flote esta lista.

 . En el vaso añade el azúcar reservado y todos los ingredientes de la masa por orden, y la masa madre, programa 30 segundos, velocidad 6.

 . Amasa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga, - este será el ultimo paso si quieres dejar la masa fermentar en la nevera hasta el día siguiente- si no es así, entonces, no desmontes el vaso ni su cubilete, deja la masa en su interior, abriga la maquina con dos paños y una bolsa isotérmica para el congelado, déjalo reposar, hasta que la masa salga por el bocal, aproximadamente 1 hora.

 . Con la ayuda de la espátula, baja la masa, y vuelva amasar dentro del vaso 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga,

 . Retira la masa del vaso - estará blanda-, y ponla sobre la mesa de trabajo previamente enharinada, dale forma de bola alisándola bien con las manos.

. Ahora formamos el roscón, Introduce los dedos en el centro y abre la masa, el agujero central debe de ser lo suficiente grande para que cuando leve no lo cierre, más o menos de 35cm de diámetro.

 . Coloca el roscón en la bandeja del horno, forra con papel de hornear, pinta con huevo batido y adorna con las frutas escarchadas, almendras laminadas, y azúcar humedecido, deja reposar hasta que doble su volumen.

 . Precalienta el horno a 200º

 . Hornea entre 20- 25 minutos, bajando a 180º después de 5 minutos de cocción.

16 comentarios:

  1. Pues yo no soy tu marido pero seguro que esta riquisimo.Bonito roscon.Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me parece más bonito que el de las pastelerías y seguro que está mil veces mejor. Yo, cuando me toca pasar los Reyes en Tenerife, también lo hago y está mucho mejor que el comprado, aquí en casa de mi madre no puedo con tanto jaleo y tanta gente y se compra y no es lo mismo, pero bueno. Ya me contarás qué tal los primeros Reyes de la peque. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes toda la razón...jejeje, a mi me pasaba lo mismo con el roscón ,le tenía cierto respeto, pero una vez que sale, como el de casa...no hay ninguno!!!, tiene un sabor diferente al comprado y está riquísimo!, feliz año, felices reyes!y..un besuco!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado estupendo!! si vieras el churrete que a mi me salió el pasado año... vamos que este año no lo he preparado... El tuyo tiene una pinta estupenda!!
    Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar
  5. Cuineras, et queda molt bonic!
    Jo l'he fet per primer cop aquest any i m'ha encantat, tant fer-lo com el resultat! És deliciós!!!!

    Bons Reis!!

    ResponderEliminar
  6. Hola cuinera,

    lo del Roscón de Reyes crea adicción, ¿verdad? Se aproxima el día de Reyes y lo único que me apetece es probar recetas, hacer masas madres, amasar...

    Me ha encantado ese rosco fabuloso que nos presentas y además adornado como a mí me gusta, con almendritas laminadas, ummmm.

    Disfruta este día de Reyes con tu pitufita, con ellos se convierte en un día mágico de verdad.

    Un beso

    Laly

    ResponderEliminar
  7. Pues para ser el primer roscon te salio muyy bien , nadie diria que es el primero tiene un aspecto muy rico y la verdad es que esta muy antojable... yo tambien tengo esa espinita de prepararme mi propio roscon pero por falta de tiempo no he podido pero aun que ya hallan pasado los reyes voy a intentar hacerlo y bueno ya les contare despues como me fue jaja.. de que lo hago lo hago,,, felizz dua de reyes a todass !!! un gran saludo =)

    ResponderEliminar
  8. jeje si que da satisfacción hacer el roscó, estamos tan acostumbrados a comprarlo que parece impensable que hacer uno casero. El resultado es estupendo, te ha quedado muy bien. besitos

    ResponderEliminar
  9. OooooooH! que bonito ha quedado! da gusto solo de verlo!

    ResponderEliminar
  10. A mi me encanta como te ha quedado y tiene que estar muy rico, besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias chicas por vuestros comentarios, yo estoy muy contenta del resultado, en casa me decían que lo había comprado... jeje, el único fallo fue que no tuve suficiente nata para rellenarlo y me las tuve que apañar, aunque estaba realmente delicioso.

    Ahora nos vamos a disfrutar de este día con la pequeñina, pero a la tarde me pasare por vuestros blogs a ver que roscones tan deliciosos habéis preparado.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. La blogosfera huele a roscón y es una cosas que me encanta. Te ha quedado más que rico y bonito. Eres toda una artista.
    Por cierto...¿Cómo se portaron esos Reyes? Espero que fenomenal y que hayas recibido todo lo que pediste.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola querida, que roscón tan rico!!!tiene una pinta estupenda. Éste año ha sido mi estreno en el mundo de la repostería y me gusta!!! es sorprendente lo agradecido que es éste mundillo.
    Que tengas muchos regalitos yo con teneros como seguidores ya me conformo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Qué rico, te ha quedado estupendo!!
    Me llevo un trocito que aqui ya se ha acabado el mio!jeje
    un besotee

    ResponderEliminar
  15. Pues este esta perfecto,yo este año tambien es la primera vez que lo hago,y desde luego como lo casero nada. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. ¡Que bonito!
    Yo tambien lo he hecho este año y creo que ya no comprare más
    Un besito

    ResponderEliminar