domingo, 2 de mayo de 2010

Paella de casa


















Aquí llamamos paella a lo que es la sartén donde cocinamos la receta, aunque también a su contenido.

Cada casa tiene su receta particular y normalmente pasan de abuelos a padres , de padres a hijos y así sucesivamente. Es un plato muy popular.

Yo he cocinado una paella para dos y en esta ocasión es mixta - lleva pollo, conejo y algunos trozos de costilla.




















Aquí en mi tierra casi siempre que hacemos alguna celebración, no puede faltar una buena paella, y no me preguntes por que, pero solemos hacerla los domingos, es fantástico después de un buen desayuno, ponerte tu delantal e irte a la cocina a preparar todos los ingredientes y mientras estas en la preparación, hacer la ¨picaeta¨ unas papas, unos cacahuetes, una cervecita, -Yo coca-cola- y alguien al lado que te de ¨charreta¨ y el éxito de la paella esta garantizado!

Hoy es domingo y además festivo, y mira que hora es! aun es pronto... ¿no te gustaría comer una deliciosa paella? pues a que esperas! seguro que quedas como un rei/reina!

Ingredientes:
Conejo
Pollo - estos tres bien troceados, y cantidad según comensales-
Costillas de cerdo

Verdura:

garrofones -teta jiji ;)-
judías planas verdes
pimiento rojo y verde - yo a dados pequeñitos-
Tomate rallado
2 dientes de ajo -picados-


arroz un vaso por persona y agua el doble que de arroz
Aceite de oliva
Sal
Pimentón dulce
Azafrán
una ramita de romero. - yo esta vez no tenia, pero si optamos por ponerla da un toque especial-


Antes de que empecemos, mi recomendación es a la hora de elegir la paella, elige siempre una paella grande, para que el arroz quede muy finito y salga suelto.

Y por supuesto una paella a leña es una pedazo paella, pero en el caso como el mio de no ser afortunado y no poder disponer de una cocina de leña, con un buen fuego, sirve perfectamente, la vitrocerámica... ya no es lo mismo!





















Vamos a ello:


Prepárate, coge algún que otro bol y ralla el tomate, incorpora los dos ajos troceados muy pequeñitos y un poco de aceite un hilo, echa sal, y reserva.

En otro bol, pon la verdura ya limpia y preparada.

Haz lo mismo con todo lo que vas a necesitar, azafrán, pimentón, sal, aceite... todo a mano..

Ahora manos a la obra!


. Vamos, la paellera al fuego, echa un buen chorretón de aceite de oliva, un poquito de sal, evitaremos sal picaduras, yo soy una miedica y siempre voy con pequeños trucos que anda que no duele si salpica;)

. A fuego mínimo sofreímos muy bien la carne, dándole vueltas muy de vez en cuando, vamos dorando, con mucho mimo... nos llevara mas de media hora pero merece la pena, es lo que da la consistencia.

. Una vez dorada la carne, reserva.

. Ahora incorpora la verdura, sigue con fuego muy suave y lo mismo poquito a poco ves sofriendo, ahora si te animas ya va siendo hora de la cervecita fresquita ;) algunas papas...

. Reserva la verdura.

. En un plato ya preparado con antelación, el tomate con los ajos picados y el poquito de aceite,es su turno, sofríe, que no quede el tomate crudo, incorpora una cucharadita de pimentón, remueve rápido que no se te queme, que puede amargar la paella.

.y ahora echa el arroz y sofríe junto el tomate, los ajos y el pimentón, dale una vuelta y otra y otra con salero! cuando veas que el arroz esta volviéndose transparente, entonces echas el agua que ya tendrás preparada en un cazo que abras tenido al fuego junto el azafrán y la sal, por lo tanto esta calentita.

.Echa por cada vaso de arroz dos de agua.- mucha gente echa por cada vaso de arroz tres de agua-, yo echo dos, y nos queda muy rico y suelto, pero si tu prefieres echar tres , pues adelante!

. Ahora dale caña al fuego! bien vivo! comienza el festín! que se haga bien el arroz... cuando veas que ya empieza a quedar poquito caldo, baja el fuego y deja que termine de hacerse...

. Espera donde vas! ahora tiene que reposar como unos 5min... con el fuego apagado.

y .... BUEN PROVECHO!



Que pases un bonito día!





14 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta tiene!, el plan ese de ponerte el delantal y con el amaiketako (como decimos aquí) y alguien que te dé charleta me parece muy bueno, solo que con el niño que tengo suelo aprovechar para cocinar cuando duerme la siesta y así lo tengo hecho para el día siguiente, o lo mando con mi marido y me quedo sola, así que lo de la charleta no hay.
    Muxus

    ResponderEliminar
  2. Paellita! Mira hace tiempo que no me como yo una, y mi pareja que es valenciana ya hace tiempo que me riñe porque no hago ninguna jejeje.

    Para la próxima que hagas, prueba a ponerle al final una rama de romero, a mi personalmente me encanta el toque que le da.

    Espero que la hayas disfrutado!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Menudo plato haz echo!
    Una paella es toda una tradición, una exquisites, con conejo pollo y costillas que mejor, me encanta la receta :D
    Un abrazo y que pases feliz Semana.!

    ResponderEliminar
  4. En casa también comimos paella ayer. En Alicante no hay tanta costumbre de ponerle garofón y judías verdes, pero como mi marido es Valenciano, pues según quién la haga (mi madre o mi marido) pues lleva verdura o no. La de ayer la hizo mi madre, y además estaba un amigo de mi sobrina que también es valenciano, y mi sobrina le quería demostrar que también se podía hacer una paella riquísima sin verduras. Mi madre lo convenció, ja, ja. Y tienes razón, no es solo la paella sino todo lo que la rodea, la picaeta, la cervecita...paella=festivo en familia o con amigos

    ResponderEliminar
  5. Patri, estuvo muy rica... y más que hubiera hecho aquí mi catador no perdona ni un granito jeje...
    Cachis! con los peques el tema cambia.
    Pero bueno, seguro que disfrutarla, la disfrutas igual... Besitos pequeñina!

    Jara, que valor tienes, pues tienes que hacerla cuanto antes que lo rica que esta no puede ser jiji, lo de la ramita de romero, si te fijas donde pone verduras, lo he puesto, porque le da un toque mmm... riquísimo. A monte... ¿verdad? la cosa fue que no tenia, cachis! Besitos guapi.

    Hola Oscar!
    Me alegro verte por aquí, que se que andas liado estudiando, muchas gracias por la visita.
    Me alegro que te haya gustado el plato.
    Un abrazo y que pases una feliz semana para ti también.

    Y oye de vez en cuando hazte cositas ricas para descansar un poquito... muaks

    Domi hola! que coincidencia, pero no me extraña Alicantina... Yo creo que en toda la comunidad, un domingo sin paella, no es lo mismo... nunca la he probado sin verdura... no sé si tienes la receta en tu blog, de como la preparáis, me pasare para ver. Y prepararla un día... me encanta preparar la paella de diferentes maneras, es sorprendente que quitando de aquí y de allá o poniendo esto y lo otro, el resultado es el mismo DELICIOSA!

    ¿Verdad que una paella sin picaeta ya no es lo mismo? si es que es como un pequeño ritual...

    Besitos reina

    ResponderEliminar
  6. hola cuinera.
    A ver cuando vuelva mi marido que es Valesianet, si ya aprendo y me pongo a la altura. Me apunto tu receta.Yo por ahora solo se hacer arroz de color amarillo con trozos varios desparramados, glups...un besote.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapi!! Que paella mas rica, hija!!! Yo no se que hago pero el arroz no es lo mío...me sale regular tirando a mal, jejeje... Yo para la elaboración de esta paella solo podría colaborar dando charla al cocinero/cocinera...jajajaja
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el arroz con lo que sea!, te quedó gneial.
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Maryam! No me digas tu marido es valenciano! Lo bueno abunda ajam, ajam! Bromas aparte, no dirás que los valencianos no son gente maja! ¿A que si?... no me creo que tu no sepas hacer un rico arroz… seguro que lo haces buenísimo! Besitos majeta.

    Lore, cariño, ¿Qué tal? ¿Me dices que el arroz no es lo tuyo? ¿Cómo puede ser eso, si bordas todas las recetas?..., lo que me gusta a mí que me acompañen en la cocina… haríamos muy buenas migas… Besitos

    Gracias pindo! Termino de darme cuenta que no te tenía como seguidora y eso como puede ser? Vaya lio que me hago yo… ya te tengo, ahora sí que estamos en contacto y me voy corriendo a tu blog que termino de ver unos cucuruchos que quitan el sentido

    ResponderEliminar
  10. A mí el arroz me gusta de todas las maneras,así que la paella imagínate.Te ha quedado estupenda.
    Oye,me encanta la foto que tienes en la cabecera¿me puedes decir dónde es?
    Gracias por visitar mi blog.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado una paella "de foto". A mi me gustan más las de carne, así que se me hace la boca agua cuando veo la tuya.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Ay los garrofones, jajaja.. yo soy del norte y en mi vida había escuchado eso. Jajaja.. q guerra nos dieron buscando por todo el erosky ehh??? Pero taba rica igual verdad?? con esa peazo de cocineraa... Un beso tetaa!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Cavaru! La verdad que estaba mmm… Claro! La foto es en Potes, Asturias, un pueblecito encantador, relajante, con gente majísima… una delicia, si algún día vas al norte, recuérdalo, te gustara.

    Hola Eva! gracias, me alegro mucho de que te guste! Y diciéndome que la boca se te hace agua viéndola, pues imagínate, me dejas muy feliz! Besitos.

    Mi niñaaaa! Jajaja los garrofones! Ni eroski ni en ningún sitio… jeje no había forma… pero no importa porque nos salió una paella deliciosa! Te quiero teta.

    ResponderEliminar
  14. me saco el sombrero con esa paella, que inolvidable para mis ojos.

    ResponderEliminar