jueves, 27 de mayo de 2010

Piece Montée


The May 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Cat of Little Miss Cupcake. Cat challenged everyone to make a piece montée, or croquembouche, based on recipes from Peter Kump’s Baking School in Manhattan and Nick Malgieri.

Mi primer reto con las Daring Baker´s! me lo he pasado bomba trabajando en el, me hizo mucha ilusión desde el momento en que me dijeron que ya podía participar, cuando vi que receta tenía que hacer me quede con una cara! jeje... no sabía si iba a ser capaz, pero mira, no salió tan mal, me divertí mucho y esto es lo importante, además de lo rico que estaba.

El anfitrión de este mes ha sido Gato de Little Miss Cup cake, cuenta que es un pastel tradicional en Francia para el día mas importante de una pareja, el día de su boda!, aunque también lo sirven en bautizos y comuniones.

Es una especie de cono de profiteroles rellenos de crema, algunas veces va bañado en chocolate o caramelo y decorado con hilos de caramelo, chocolates, flores o cintas... admite mil decoraciones!

El relleno era optativo, se podían rellenar de crema de vainilla, de chocolate o café, yo elegí de vainilla es nuestro sabor favorito

Para los profiteroles -salen unos 28-:

175ml de agua
85gr mantequilla sin sal
1/4 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
125gr de harina
4 huevos grandes
1 huevo para pintar los profiteroles

Vamos a ello:

.Precalienta el horno a 220º
. Coge una cacerola y añade, agua, mantequilla, sal, y azúcar, cuece a fuego medio.
. Lleva a ebullición y remueve de vez en cuando, al hervir retira del fuego e incorpora la harina sin dejar de remover.
.Vuelve a llevar al fuego hasta que la masa se despegue de las paredes.
.Pasa a un bol y remueve con una cuchara de madera, 1 min para enfriar un poco la masa
. Agrega el primer huevo, y remueve, continua hasta que veas que forma parte de la masa.
. Ahora incorpora el siguiente huevo y así sucesivamente hasta haber completado los 4 huevos.

Dar forma a los profiteroles:

. Coge una manga pastelera y rellena con la masa.
. Escoge una boquilla con una abertura grandecita, para facilitar la salida de la masa, que será 1cm de alto por uno de ancho -en la receta original habla de 1 pulgada, yo creo que la traducción es de una pulgada-.

. La bandeja de horno la tendrás preparada con papel de hornear, en el mismo puedes ir haciendo las bolitas de más de 1cm de alto por uno de ancho, humedece ligeramente uno de tus dedos con agua tibia, y presiona ligeramente la bolita estirando hacia arriba para formar el piquito del profiterol.

.Ahora bate el huevo que habías reservado con una pizca de sal y pincela cada profiterol

. Hornee las bolitas a 220º hasta que veas que están bien infladas, y su color empieza a estar dorado como unos 10 min.

. Una vez veas que los tienes doraditos baja la temperatura a 180º y sigue su cocción hasta que los veas bien dorados, como unos 20 min mas, aquí como siempre es a ojo y conocer tu horno... porque como los saques antes de hora la masa se baja! y no salen redonditos... ni con el aire que caracteriza a un profiterol, es importante ver que el profiterol esta con un ligero tono tostado.

.Dejar enfriar en unas rejillas, si los haces la noche anterior los puedes conservar en una caja de metal, se conservan bien una noche.

Relleno crema de vainilla:

225ml de leche entera
2 cucharadas de maicena
100gr de azúcar
1 huevo grande
2 yemas de huevo grande
30gr de mantequilla sin sal
1 cucharadita extracto de vainilla

Vamos a ello:

. Disuelve la maicena en 1/4 de leche, el resto de la leche incorpóralo en una olla y cuécelo junto el azúcar, una vez caliente retire del fuego.

. Bate el huevo entero, junto las 2 yemas e incorpora sin dejar de batir la mezcla de maicena, vierte un tercio de la leche que tendrás caliente sin dejar de remover para que no cuajen los huevos.

.Lleva la leche que te ha quedado al fuego cuando vuelva a estar calentita, incorpora la mezcla que tienes reservada, y no dejes de remover, hasta conseguir que espese la crema, una vez que hierva retira del fuego.

. Incorpora la mantequilla y la cucharita de vainilla y remueve hasta que conseguir una crema suave!

Es la crema pastelera más rica que he probado jamás! te la recomiendo ;P

Aunque yo no hice el relleno de chocolate ni de café, te dejo las dos recetas por si te apetece hacerlas.

Para la crema pastelera de chocolate:

. Coge alrededor de 50 cl. de leche, que pondrás a hervir en una cacerola pequeña, retire del fuego.

.Y agrega 80 g de chocolate semiamargo, picado, y mezclar hasta que quede suave.

Bate junto la crema pastelera al agregar la mantequilla y la vainilla.


Para la crema pastelera de café:

Disuelve 1 ½ cucharaditas de café instantáneo en 1 ½ cucharaditas de agua hirviendo.

Bate junto la crema pastelera al agregar la mantequilla y la vainilla.


Ya tienes los profiteroles horneados y las cremas preparadas, toca lo mejor rellenar!

.En una manga pastelera con la boquilla fina haz una perforación bajo cada profiterol y rellena con tu crema preferida, puedes hacer solo un sabor, o varios, como prefieras.

. Como tiene que quedar un profiterol encima de otro necesitaras pegarlos, en este caso elegí chocolate con leche y blanco, coge el profiterol y lleva a la cacerola donde tendrás preparado el chocolate derretido o el caramelo y moja solo la base del mismo y lo tienes que pegar el primero sobre el plato y luego uno encima del otro intentando que quede un cono.

.Para decorar puedes elegir chocolate o caramelo, yo elegí chocolate y caramelo, el mismo chocolate que he utilizado para la base, lo utilice para el hilado, cogiendo un tenedor, llevándolo al chocolate y dejando caer chorritos del mismo y chorritos de caramelo, no me ha salido fino como veréis en algunos blogs! porque no es tarea fácil! además de quemarme varias veces la yema de los dedos... no pude conseguir ese hilo finito, que la verdad queda precioso!


Para el glaseado de chocolate necesitaras:

200gr de chocolate que picaras muy finito, derrítelo al baño maría o en el microondas y rocía con el tu pieza de profiteroles.

Para el glaseado de caramelo:

225 gr de azúcar, 1/2 cucharadita de zumo de limón, pon en una cocerla el azúcar junto el limón y a fuego lento deja que vaya derritiéndose con una cuchara, remueve hasta que veas que se convierte en una especie de arena mojada, ahora sube el fuego y deja que vaya derritiéndose una vez consigas el caramelo úsalo inmediatamente, haciendo como hilitos en tu pieza.

La última opción si consigues manejar bien el azúcar queda precioso!

Puedes decorar tu pieza como mas te guste! yo la he dejado tal cual... pero admite cualquier decoración, flores, frutas, corazones... lo que más te guste.

Deseo que te guste, siento la explicación tan larga, pero aunque parezca un dulce de mucha elaboración si haces el paso por paso, no resulta tan complicado y es delicioso.

Te animo a que lo hagas y me cuentes ;)

29 comentarios:

  1. Jolin Cuinera menudo trabajo te has dado!
    Qué pinta más buena. A mi no me gustan mucho los profitelores, pero seguro que te han quedado muy buenos.

    Y lo más importante, te lo has pasado bien y has disfrutado haciendo la receta! :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. :O t'has atrevit amb les Daring? Com s'ha de fer per participar-hi? A mi em fa molt de respecte, però crec que m'has picat, jeje!
    Felicitats pel curro de recepta!

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhhhh,no te imaginas lo que me gustan los profiteroles,qué cosa tan rica y qué bonito y qué todo,me encanta!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Vaya profesional estás hecha!!! así que te pongan todos los retos que quieran!! te han quedado muu bien!

    besitos!

    Gema
    http://la-gitanilla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta más buena!,mira que a mí no me gustan mucho los profiteroles, pero estos tienen una pinta maravillosa. Me alegro que hayas disfrutado haciendolos.
    muxus

    ResponderEliminar
  6. Plas, plas, plas!!! (aplausos, jeje...) Que pasadaaaaaaaaaaaaaaa! Culquiera diria que es tu primer reto Daring Baker... me encanta! Eres una artistaza!
    besotes!

    ResponderEliminar
  7. Que ricos!!, son como los profiteroles, no?
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Que rico y que buena pinta! Pues como dice la otra Gemma, que valiente y realmente todo un curro.
    Otro tema. Muchas gracias por el comentario que has dejado en mi blog. Realmente han sido unos días tristes, porqué llevo mucho tiempo estudiando, intentando sacarme las puñetera oposiciones, y aunque no era una plaza fija, si que era para mejorar, y mucho, mi situación laboral y personal, pero ellos siempre ganan, ponen las normas y las desacen a su gusto y placer. Es como luchar contra un muro de hormigón y ya estoy cansada y como tu dices, yo decido y quiero mirar hacia otro lado, no quiero perder más tiempo con todo esto.
    Besitos enormes y muchisimas gracias, de verdad!

    ResponderEliminar
  9. Que buena receta!!! Enhorabuena!! Te ha quedado de 10!! :)

    Besote guapa!

    ResponderEliminar
  10. Uaaaalaaaaa!!! y yo sin cenar!!!!!!
    que lujo, que poderío...

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que ricos profiterolesss, te quedaron fantásticosss, me encantan que pena que en casa no les gusten pero l iogual con chocolate se los comen no se si les engañaré.
    besitoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  12. Madre mia con lo que a mi me gustan, tienen un aspecto de muerte, ¡yo quiero!
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Pues menos mal que es el primer reto, porque yo diría que llevas tiempo haciendolos, ahora mismo me comería no uno, sino la bandeja

    ResponderEliminar
  14. Tu te lo habrás pasado bomba preparando el daring baker´s pero nosotr@s somos afortunad@s por poder disfrutar de esta delicia de receta. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tu te lo habrás pasado bomba preparando el daring baker´s pero yo puedo tener y disfrutar de esta deliciosa receta. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que ricos!!!!! menudo lujo de profiteroles. yo nunca los he hecho porque me parecen muy difíciles, pero me anoto la receta!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  17. Ala! cuinera que montón de profiteroles! que es lo de las Daring bakers? no lo habia oido nunca...Iré a explorarlo. Según la receta preparar profiteroles parece sencillo, pensaba que era mas complicado...Jo cuantas cosas que aprendo con tu blog.
    Ah, mi hija siempre me pregunta que donde es el pueblo de cuinera, por la foto. Es que te vemos muchas veces juntas.Tambien tienes seguidoras de 10 años...
    Gran besito doble.

    ResponderEliminar
  18. Que profiteroles más ricos te han quedado. Se salen de la foto, y son perfectos junto a un buen café.

    ResponderEliminar
  19. Esta es de matrícula!!! la cojo para un dia que tenga un poco de tiempo y los hago!

    ResponderEliminar
  20. guaoo qué rico, siempre me han gustado los profiteroles, desde que era niña... y les he hecho una sola vez. Te quedaron estupendos.
    un abrazo, y que disfrutes del fin de semana,

    ResponderEliminar
  21. HOLA GUAPA TU

    UN POSTRE DELICIOSO, ME HAS RECORDADO QUE HACE MUCHO TIEMPO QUE NO LO PREPARO,....ESTARIA HACIENDO POSTRES CADA DIA...PERO LUEGO NOS ATACAN LAS CALORIAS,...JE,JE

    PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  22. Como que no te salió tan mal, estan perfectos... por dios no sabes el antojo que tengo ahora... una pena no poderme llevar algunos...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  23. que maravilla! yo creo que mis huevos eran demasiado grandes porque me quedó muy líquida!! así que al final no participé!!
    muy ricos!!
    besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola Jara, a mí tampoco me gustaban mucho, hasta que probé esta receta de verdad que han salido muy ricos y si me lo pase genial! Un besito guapa

    Cavaru, jeje gracias me alegro que te haya gustado, Besitos

    Hola Gemmota, te escribí un comentario en el pastel de chocolate, explicándote lo de daring ya me dirás si te tengo como compi, para el próximo reto, me haría mucha ilusión! Un besito

    Gitanilla jeje profesional? Eso es que no has visto al resto de daring… menudas piezas más bonitas les han quedado, pero muchas gracias por tu comentario porque me has dejado rojita del todo jeje Besitos

    Patri sii me lo pase pipa! Me alegro que te guste como quedo ;) Besitos

    Lore! Me pones colorada cuando me escribes me pones coloraaaaaaa! Jajajaa enserio MIL GRACIAS por tus palabras! Besitos

    Pindo, si son como los profiteroles solo que pegaditos uno encima del otro, muy ricos, Un besin

    Gemma de gracias nada ;) pues mira la verdad que cuando te encuentras con situaciones así en la vida, lo mejor es no malgastar energías ni tiempo y si se cierra una puerta mil ventanas se te van abrir si no ya me contaras, te lo deseo de corazón, espero leer un día muy próximo que todo paso y estas ilusionada con algún proyecto, ya lo veras! Un abrazo

    Gracias Belén me alegro mucho que te guste ;)

    Jeje Dolors gracias de lujo nada, más bien a quedado caserita jajaja pero muy ricos eso si ;) Besitos

    MªJose, si los llegas a engañar, veras como les gusta… están ricos! A mí me han gustado y eso que los profiteroles nunca han sido santo de mi devoción la verdad :S, pero estos han salido muy ricos ñam ñam! Besitos

    Mari, pues si quieres, sírvete aunque tendrá que ser virtualmente, pero si los quieres de verdad, a la cocina! Jeje, Besitos

    Intxaurtsu ¿Qué me dices? Pues si te comerías la bandeja es porque te han llamado la atención, no sabes cómo me alegro, Besitos

    Silvia, lo pase genial, parecía una niña jeje, la receta toda tuya ;) ojala un ida te animes y los prepares! Besitos

    Canelaytu, no son difíciles para nada y si los haces tú con esas manitas quedaran pequeñas obras de arte, Besitos

    Maryam! Que ilusión ¿si? La pequeñaja también lo ve? Pues si lee este comentario, que prepare la mejilla que ay le mando un Besotote grandísimo MUAKSSSSSSS!, el pueblecito que sale en la cabecera del blog es Potes esta en Asturias, un pueblecito maravilloso y muy bonito con gente muy maja, yo soy de Valencia, tierra también muy bonita que te voy a decir yo ejej, me alegro que os hayan gustado los profiteroles, Un besito para cada una, aunque a la pequeñina ya le van dos ¿eh? Jeje

    Hola Oteador de mercados, junto un café ya son la repera mmm… ¿te animas a probarlos? Besitos

    Teresa, espero con ansia el día que te decidas hacerlos, es una receta sencilla y magnifica con resultados muy buenos mmm Ñam ñam! Besitos

    Hilmar, que bien! Me alegro que te hayan gustado, estaban muy ricos, Un besito cariño

    Como te entiendo Sussana… yo estoy a dieta jaja a medio dieta… bueno la verdad que me controlo bastante bien, menos mal que aquí en casa no necesitan guardar la línea porque si no… jaja los platos que no podría preparar, me alegro que te gusten, Un besin

    Mar ¿te gusta? ¡Me alegro mucho! Hombre no han salido feotes, pero tampoco como yo hubiera querido… pero nada, al menos de sabor ricos si estaban! Gracias por tu visita. muaksss

    ResponderEliminar
  25. Espectaculares!!!!
    Me dan una envidia. Y es que a mi horno parece que no le gustan y cuando los hago en casa nunca salen como yo quisiera. Pero bueno, será cuestión de insistir.
    Por cierto, que he conocido tu blog porque has dejado un par de comentarios en el mío. Así que ahora estoy dándome una vueltecita por tu cocina a ver qué se cuece.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Hola Mer, muchas gracias por tu visita, seguro que si incites una vez mas y les das otra oportunidad te saldrán riquísimos! Un besito

    ResponderEliminar
  27. Hola cuinera, menuda profesional que estas hecha, con esas manos que tienes ganarás todos los retos que se te pongan por delante. ¡¡Simplemente, perfectos !!.
    ¿¿ Sabes que tambien se pueden rellenar de salado??. Con una crema de queso estan a rabiar.
    muchos muaks.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, pues nada de gracias, solo un abrazo enorme! Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Fantastico tu Piece Montée.Besitos desde Deleitarioja

    ResponderEliminar