lunes, 14 de junio de 2010

Maravillas del coco


El otro día cuando publique la receta de bolitas de coco, Viena del blog Sabores de Viena , llamo mi curiosidad con su comentario, decía así:

¨ ¿Sabíais que le llaman el superviviente entre los vegetales? Esto es porque un barco cargado de cocos se hundió y los cocos viajaron durante meses, flotando en el agua hasta llegar a Florida, en donde germinaron y dieron origen a los espléndidos cocoteros que allí hay. Tribus enteras han sobrevividos solo a base de coco, con su leche, la carne, con la madera han hecho zapatos y tejidos, con todo aprovechado por todo ello se le llama así, el superviviente¨.

Me dejo maravillada esta pequeña historia y le escribí un email pidiéndole si me daba permiso para publicarlo al lado de la receta, Viena muy amablemente, me respondió que por supuesto! y no solo eso si no me conto la historia completa, y yo me quede maravillada, me dijo que podía publicar lo que quisiera, y después de estar un buen rato leyendo y releyendo, no quiero hacer un resumen, te lo dejo tal cual, es una historia bonita y llena de cosas que yo no sabía, si me hizo gracia el coco el otro día, creo que ahora me hace mas, tiene una bella historia, ¿te apetece leerla? pon atención!


El coco es el superviviente entre los alimentos, es fantástico. El árbol del cocotero resiste como ningún otro los ciclones tropicales, gracias a su elasticidad. Se doblan y balancean hasta lo increíble y cuando pasa la tormenta, las palmeras cocoteras vuelven a su esbeltez como si nada hubiera sucedido.

Por su parte el fruto, es decir, el coco, es capaz de navegar flotando hasta miles de kilómetros sin que pierda su fuerza germinadora. Así llegaron a las costas de Florida. En 1840 un barco que transportaba cocos se hundió en el Caribe, a cientos de kilómetros de la costa, pero los cocos flotaron y arrastrados por la corriente, llegaron a las playas en donde germinaron y echaron raíces. Este fue el origen de los hermosos bosques cocoteros que hoy existen en tierras de Florida.


















En la India se le llama “kalpa vriksha”, que significa “árbol que da todo lo necesario para la vida”. ¡Qué hermoso! Y es que como es sabido, los habitantes de las islas de la Polinesia han sobrevivido en más de una ocasión durante varias generaciones, a base de cocos.

El coco da bebida y comida sólida. Con la fibra que lo recubre, se hacen cuerdas y cepillos de dientes. Con el tronco y las hojas del cocotero, se hace calzado, también se hacen tejidos y hasta cabañas.

La fuerza vital del coco, su resistencia, la flexibilidad de su árbol, todo esto, nos avanza como una muestra externa, las numerosas propiedades medicinales y nutritivas que tiene.

Es curioso que a medida que va madurando, la composición de la pulpa va cambiando, cuando está verde, todavía no tiene muchos nutrientes, cuando madura se consolidan los hidratos de carbono, las proteínas y las sales minerales, entre las que destaca el magnesio, el calcio y el fósforo.

Sin embargo, lo que más tiene el coco es grasa, más de un tercio de su peso. Son ácidos grasos saturados pero de una clase especial, que no producen colesterol en el organismo, que se absorben y asimilan muy bien.

El coco tiene una proporción considerable de magnesio que en el organismo se encuentra en los huesos y en los músculos, así que contribuye a la dureza de los huesos y de los cartílagos que forman las articulaciones.

El consumo de coco es beneficioso en caso de: descalcificaciones, artrosis, osteoporosis y dolores osteomusculares. Por su acción remineralizante, también se recomienda en la dentición infantil, en caso de debilidad del cabello y las uñas.

Un dato interesante es que el agua y la leche de coco contienen los mismos minerales que la pulpa sin el contenido graso de ésta.


Hoy no hay ninguna receta, pero si una bella historia, espero que te haya gustado.

Viena muchas gracias, si pinchas sobre su nombre te deriva a su blog, no te lo pierdas porque es fantástico.
Fotografía: Viena



20 comentarios:

  1. Una historia muy bonita que no sabía. Gracias por compartirla y a Viena por dejarla compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de historia!...me hace reflexionar cuanto hemos perdido de valorar lo que comemos por andar rapido en la vida.....si pusieramos atencion mas a lo que comemos, sus beneficios, y como ha formado parte de nuestra historia....quizas comeriamos diferente.....Gracias por darte el tiempo de enseñarnos!!...Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Gracias por visitarme. No tenía el placer de conocer tu blog así que me pasaré un ratito leyendo lo que has publicado hasta ahora. Creo que me vas a tener por aquí muy a menudo.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  4. EL nombre lo dice todo. ;-D
    Esta maravilla es una maravilla. Cosa mas rica, pa hincarle el diente y ni parar...jjjj...
    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  5. Que interesante!! Bonita historia la del coco!! A mi me encanta! :D

    Besote!

    ResponderEliminar
  6. Cuinera muchas gracias por compartir la firma conmigo, no tenías por qué, aunque me hace mucha ilusión estar contigo en esta entrada que por lo demás, te ha quedado preciosa y eres tu quien la ha trabajado. Un beso grande para todos los que nos leen y uno especial con mucho cariño para ti.

    ResponderEliminar
  7. Me a encantado la historia y me ha encantado como la has explicado, es muy chula, Y también me encnata el coco, pero eso ya te lo dije ayer guapa.
    besitossss

    ResponderEliminar
  8. QUÉ BUENO...ALGO PARECIDO VI EN UN DOCUMENTAL Y SIEMPRE TE SORPRENDES CON ESTAS HISTORIAS Y VAYA DESPLIEGUE DE INFORMACIÓN, CON SUS CUALIDADES Y TODO....
    BESITOS

    ResponderEliminar
  9. HOLA CUINERA, GUAPA TU

    INTERESANTE COMENTARIO, ME ENCANTA EL COCO

    PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la historia que has contado, porque siempre se aprende.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. waw Cuine, que chula la información, y eso que tenias dudas con el coco...
    Un mega abrazo de osa.

    ResponderEliminar
  12. Que interesantes datos. Esto viene genial para mejorar la conversación alrededor de esos coquitos que me perdí, jajaja, quedas divinamente con la historia...

    Besos Cuinera, grandes

    ResponderEliminar
  13. gracias por tan buena informacion,muy interesante.
    no suelo comer mucho coco,pero cuando lo como me gusta mucho.
    bss.

    ResponderEliminar
  14. Hola Cocinera de Betulo, ¿a que es bonita? Me dejo prendada… Besitos


    Marcela, ¿Qué tal? La verdad que no tenemos tiempo para nada, pero de vez en cuando es bueno pararse, respirar, me alegro que te guste la historia , Un besito


    Hola Pilar, gracias por tu comentario y por venir a mi cocina, espero que te haya gustado, que alegría leer que te pasaras más de una vez! Gracias, Un besito


    Hola Amanda deduzco por tus palabras que te gusta el coco, espero que también te haya gustado su historia, Un besito


    Gracias Belén por tu comentario, me alegro ;)


    Viena esta entrada es todo tuya, yo sí que te agradezco tu amabilidad un besito y gracias ;-)


    Hola Mª José siii se que te gusta el coco ;-) y ahora me alegro que te haya gustado su historia, un besin


    Hola Goyi, ¿verdad que es interesante? Me alegro que te haya gustado, Un abrazo


    Hola Sussana, ¿a que ahora te gusta más el coco? Jeje Un besito


    Hola Gloria, tienes razón siempre se aprende y yo estoy aprendiendo mucho con todas vosotras Un besazo


    Hola Maryam, ¿has visto? Eso ha sido Viena que hizo despertar mi gusanillo, ahora me va a encantar el coco, como el chocolate no… pero un poco más si jejej Abracito de osito gigante!


    Hola Futuro bloguero, mientras los saboreas vas leyendo la historia… ¿a que es un puntazo? Jeje, Un beso


    María Elena, pues ahora ya sabes que es un superviviente! ¿A que lo miras con otros ojos? Yo sí! Jeje Besitos

    ResponderEliminar
  15. Una bonita historia del coco,un superviviente nato, me gustaba el coco, pero ahora seguro que mas, te felicito por la entrada, besitos.

    ResponderEliminar
  16. este sobreviviente de los vegetales me ha emocionado. que maravilla de relato. gracias por tu visita amiga.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a Viena y a Cuinera
    por esta historia tan aventurera
    de la llegada del coco a Florida.
    Muchas son sus virtudes,
    por mi desconocidas hasta ahora,
    y te puedo asegurar
    que cuando con uno me vuelva a encontrar
    ya no será igual.
    Un biquiño y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  18. Venía a conocerte y agradecerte tus palabras.
    Voy a echar un vistazo a tu cocina.
    Encantada de saludarte,
    María José.

    ResponderEliminar
  19. Qué interesante el coco! yo no sabía tanto!! la verdad es que así sí me gusta... fresquito y sin nada más, pero ya cuando lo han puesto en harina o en polvo o en... nada de nada. Si es que soy muy exquisita yo.

    Gracias por la información guapa! Muy interesante!

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  20. Hola hola
    La cultura gastronómica supongo que consiste en saber cocinar el alimento de varias maneras, además de saber cúal es su origen e historia de éstos. Como el saber no ocupa lugar, viva la sabiduría.
    Madre mía, que filosófica me estoy poniendo.
    A partir de ahora cuando me hablen del coco, ya sé que decirles.
    Un saludillo
    Olga

    ResponderEliminar