viernes, 9 de julio de 2010

Horchata con fartones.


¿Apetece? Fresquita, fresquita y los fartones mmm de lujo! Estamos teniendo un calor insoportable, yo personalmente prefiero el invierno, aunque la primavera es lo mejor, solecito por el día y fresquito por la noche, una gozada!

Pero no nos vamos a quejar que el verano trae consigo muchas cosas buenas, como la horchata, anda que no se está bien, en una terracita, disfrutando de una rica horchata bien fría mientras escuchas de fondo las olas del mar… pero ¿y porque no prepárala en casa? No tiene mucho trabajo ni la horchata ni los fartones, si te pones en un ratito, estas saboreando unos ricos fartons y la horchata como tendremos las chufas hidratándose toda la noche, solo toca darles un buen meneo, para que nos den todo su jugo y el resto ya es… Disfrutar! ¿Hace o no hace? Pues venga vamos allá!

Quiero dedicarle esta receta a Lydia de Just a Little bite, por ser tan amable y tan simpática! Muchas gracias Lydia, ¿a que han quedado majas? , - me ha enseñado como hacer grandotas las fotos, que una es una borrica en estas cosas de la informática y no me aclaraba jeje-

La receta es de Canelona tanto la de fartons aquí, como la de la horchata aquí.



Para la horchata:

250gr de chufas
200gr de azúcar – para mi gusto mejor 150gr-
1 ½ de agua –bien fresquita-

Vamos a ello:

. En el vaso que trae como complemento la batidora, que es como una vaso de boca ancha con una cuchilla central –que bien me explico jaja- vas incorporando puñadito a puñadito las chufas y las pulverizas hasta dejarlas bien picaditas, cuando las tengas picaditas, las vas pasando a una jarra, mientas sigues pulverizando hasta terminar con los 250gr.

. Ahora con la mitad del agua cubres las chufas y con la batidora, bates te quedara como una papilla, es ahora cuando vas añadiendo poco a poco el resto del agua y vuelves a batir.

. Ahora cola todo el concentrado en un colador y retuerces la malla del mismo hasta sacar todo el jugo a las chufas.

. Pasa la horchata a una botella y la dejas hasta que esté bien fresquita.

Es una bebida que hay que consumirla el mismo día, o como máximo dos.

Las chufas las lavas al menos 3 veces, una vez que las tengas, las cubres con agua y las dejas toda la noche en remojo para que se hidraten y se pongan hermosotas :-) , una vez que estén, las enjuagas muy bien y ya puedes empezar tu rica horchata.


Para los fartons:

500gr de harina de fuerza
100gr de agua
125gr de mantequilla
150gr de azúcar
3 huevos medianos
50gr de levadura fresca
3gr de sal

Vamos a ello:

. En un bol, añade agua, azúcar, la mantequilla derretida y los huevos, mezcla bien y reserva.

. En otro bol añade la harina con la sal, mezcla bien e incorpora la levadura frotando con las manos con un poquito de harina.

. Amasa hasta que quede una masa elástica y uniforme, es una masa agradecida porque no hay que trabajarla mucho, cosa que se agradece en verano ;-)

. Deja levar 1 h

. Cuando este coge porciones de 25gr y haz barritas de unos 25 cm deja en la bandeja con papel de hornear hasta que tripliquen su volumen

. Precalentar el horno a 200º y hornear 9 min, -yo 5 min-

. Con 100gr de azúcar glas y 20g de agua forma una glasa, pinta la superficie de cada farton.

Y a disfrutar!

24 comentarios:

  1. Que buenos Cuinera!!! Por cierto, cambio de imagen en el blog!! Me gusta!! ;D

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  2. Me apunto, me apunto a esta horchata con esos fartons...mmmmm... super apetecible. ¿A donde tengo que ir? ;-D
    De diez.
    Beotes.

    ResponderEliminar
  3. Qué chulada de fotos ehhh jeje. Y de receta! Esto si que es una buena merienda rica y casera! De nada guapi, aquí estamos ;) Bsss

    ResponderEliminar
  4. Menuda pintaza tienen eses fartóns.Dan ganas de coger uno. Te han quedado de lujo y con la horchata tienen que estar de vicio.Un beso de "La ratita en la cocina".

    ResponderEliminar
  5. Has hecho cambios en el blog, muy bien, a veces toca renovarse.
    Tengo chufas en remojo para mañana hacer la horchata y estos fartons te han quedado tan bien que me están tentando, si me levanto con ganas los hago, mi hijo que vive en Valencia está pasando unos días en casa y le gustan.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola cuinera mira otra cosita que tenemos más en común nos gusta el invierno jajjaajaa, has visto si poco a poco se va descubriendo todo, a mi para nada el calor no la soporto, sabes lo que me gsuat del verano mi marido se reiria las sandalias y los zapatos jajaaajajaja, y como tú bien dices tomar una horchatita o un buen granizado en una terracita ó aunque sólo sea en la de tú casa.
    El cambio te ha quedado genial, las fotos de primera, a mi aun me queda por aprender y las recetas el no va más, la horchata no muy dulzona también coincido y los fartons son un vicio.,
    besoss guapaa
    buen findee

    ResponderEliminar
  7. Que ricosssss, me apunto...un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cuinera, vaya cambio de look. No he probado la horchata, pero seguro que fresquita está buenisima, así que le doy sorbito y cojo algún fartons que tienen que estar riquisimos. Las fotos impresionantes, ¡vaya profesional!
    Muxus

    ResponderEliminar
  9. Cuinera esto es una delicia para la vista!! Qué horchata pero encima los fartones!!! No pensé que fuera tan fácil hacerlos, pero claro luego piensas y es que viéndolo sólo puede ser un poco de masa bien hecha eso sí. Te han quedado buenísimos!!!
    Yo el invierno no me gusta mucho porque soy de sol sol, pero sí que es cierto que el verano no lo aguanto mucho. Siempre quiero que llegue para ir a la playita, pero claro si no estás allí... Ayy en fin que me tomaré una horchatita a tu salud!!

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  10. Hola Belén me alegro que te gusten las dos cosas jeje, los fartons junto la horchata ricos, ricos y el cambio del blog ¿ha quedado majo verdad? Un besito


    Hola Amanda, ya me gustaría a mí tenerte aquí a mi ladito mientras merendábamos juntas, Un besazo


    Muchas gracias Lydia, muakssssssss guapa! , ¿A qué apetece una merendola así? Jeje Besitos


    Hola Ratita, están ricos, ricos, anímate y prepáralos te gustaran mucho! Un besito reina.


    La cocinera de Betulo, ¿las tienes en remojo? Mmm me parece que hoy tendréis una rica merienda jeje, Un besito


    Hola MªJose ya veo, ya, tenemos muchas cosas en común eh! Jeje, ¿las sandalias? Estoy contigo! Hacen más bonitos los pies, es que una bebida fresquita con estas temperaturas no te lo quita nadie, anda que no refresca mmm, me alegro que te guste el cambio, ha quedado bonito, pero todo el merito es de Lydia por ayudarme tanto, Bueno cariño, un besito enorme.


    Hola Capisi, ¿rica verdad? Si es que las valencianas que vamos a decir de la horchata, ¿verdad? Jeej, Un besazo guapa.


    Hola Patri, me alegro mucho que te guste el cambio de look, que lastima vivir tan lejos si no, te hubiese invitado a merendar, que bien lo hubiésemos pasado, cotorreando y disfrutando mmm, muchos besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Cuinera, me apuntooooo a una horchata bien fresquita y uns fartons, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  12. Ha quedado majísimo!! ;) Y se ve mejor! Acertado cambio! Besote!

    ResponderEliminar
  13. Cuinera, como telepatía, ahora mismo tengo en remojo las chufas, que compré un saco entero, con eso te haces una idea de las ganas de horchata que tenía este verano, y ayer compré los fartons, antes de ver tu receta que naturalmente ya tengo anotada y me la pienso probar lo antes posible.
    Un beso y muy buenos cambios en el blog. Felicidades.

    ResponderEliminar
  14. Jo no sabia que eran los fartons hasta que los vi en el Mercadona!

    ResponderEliminar
  15. Cuinera! Qué bueeeno!!! Yo intenté hacer horchata un día y me salió algo que parecía una especie de mutante jajaja, fue un rotundo fracaso.

    He abierto tu blog y tengo al lado a mi pareja (que es de Valencia) y le he dicho: mira Fede, ha hecho horchata con fartons!!! Y su cara de: Ah sííííí? Qué bueeenooo!! Seguido de: Y es muy difícil? Y me podrás hacer para probar? ^^

    Jajaja, chica le has alegrado el día :D Como se vino para Barcelona... Con lo que hecha de menos sus fartons en una horchatería!

    Pues nada, ésta receta la hago y en breve la verás en mi blog :)

    Por cierto, muy chulo el cambio de blog, me gusta, acertado!

    Muchos besetes y buen fin de semana! :D

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la horchata, bien fria (si puede ser en granizado mejor que mejor), lo malo es que. aquí, no sé donde encontrar chufas.
    Antes vendían en muchos sitios pero ahora ya hace años que no veo.
    Me tengo que conformar con la que venden en Mercadona que, por cierto, es muy rica la de la marca Hacendado.... Aunque donde esté la de la Alboraya que se quiten todas las demás....
    Los fartons te han quedado geniales. TAmbién me gustan mucho
    Un cambio de look muy veraniego.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por la receta de los fartons, ya están hechos y colgados en el blog, qué olorcita más buena ha quedado por toda la casa.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  18. Ché, cuinera. Tengo la masa de los fartons fermentando, esto promete.

    ResponderEliminar
  19. Madre mía qué pinta más buena que tiene esa horxatita y esos fartons! me encantaaaaa

    ResponderEliminar
  20. Cuine! ya tengo los fartons y no veas...estan super...he hecho con la misma masa unos en forma de brioches y estan que, que...bueno, no me los como de una tirada por que aun me se controlar,y quiero que queden para el desayuno. En el proximo post los publicare, gracias guapetonaaa.(Ah, lo unico que no tengo es la horchata...)

    ResponderEliminar
  21. Ostras!!! tengo problemas con tu blog, venia a ver la publicación de las pizzas y veo la horchata y los fartons, esto se me a escapado.
    Que rico por favor

    ResponderEliminar
  22. Gitanilla pues anímate que son facilísimos y os van a gustar mucho, mucho, tienes razón el veranito si tienes un apartamento cerquita de la playa, pues mola mucho, porque si hace calor al agua patos! Pero y si no te pilla tan cerca la playa… ay viene lo de que me gusta más la primavera… jeje Un besazo


    Hola Juan, pues ahí te va unos cuantos fartons y una horchatita bien fresquita, espero que te guste ;-) jeje, Un besazo


    Me alegro Belén de que te guste ;-) un besito, encanto.


    Viena ¿un saco de chufas? Madre miaaa jeje, ya me estoy imaginando lo que vas a disfrutar, saboreando mmm, los fartons, cuando tengas un ratito pruébalos caseritos, veras que diferencia mmm, Un besito enorme.


    Hola Gurmet, pues estos están mucho más ricos que los que venden en mercadona y encima sin conservantes ni na de na jeje, aunque como los auténticos fartons… aun no hemos podido dar con la receta, espero hacerlo algún día! Jeje Un besazo.


    Jara, no me lo puedo creer! Con las cosas tan ricas, que preparas… aunque ay veces que queremos que algo nos salga y no hay manera, que rabia ¿verdad?, veras como esta vez te sale una horchata de la rica, rica y los fartons mmm, solo una cosa te veo repitiendo esto varias veces este verano ajaja, aquí mi catador esta diciéndome que cuando quiera, que vuelva hacer los fartons… ¿indirecta? Jajajaj o ¿directa? Un besazo.


    Hola wivith la verdad que la horchata del mercadona no está mal, pero…. Como la echa en casa no hay ninguna, sabe a chufas, chufas y es que la del mercadona la encuentro rica, pero le falta sabor a chufa… pero de todas las que he probado envasadas, la mejor sin duda, granizada, si que está mucho mejor, porque esta tan fresquita que la disfrutas el doble. ¿En alguna tiendecita que vendan frutos secos, no las puedes encontrar? Un besazo enorme


    La cocinera de Betulo, te han quedado fantásticos! Mmm, que ricos!


    Maryam, termino de verlos que fartons mas ricosssssssss! De lujo te han quedado!, los que has hecho en forma de brioche también han quedado chulís, chulís, que fuerza de voluntad, yo tuve que congelar los que sobraron porque si no… jajaj, una que es una glotonceta!. Un besazo


    Asj, anímate y pruébalos que no te arrepentirás, si te gusta la horchata, veras como si la haces en casa, todavía te gusta mucho mas.


    Neus que te paso con mi blog?  , menos mal que has llegado a tiempo para la horchatita y los fartons! Me alegro que te gusten, un besazo enorme

    ResponderEliminar
  23. Que buena merienda!! me alegro que me hayas avisado, no he pasado el fin de semana practicamente en casa, y ahora aqui sentadita, bien agusto me bebería el vasito ;)

    ResponderEliminar
  24. Muchisimas gracias por participar, te ha quedado de lujo, se ve tan fresquita y los fartons tan tiernecitos que parecen de postal de Alboraya ,me encanta!!!

    ResponderEliminar