domingo, 29 de abril de 2012

Doowaps

Doowaps, bollitos tiernos con perlitas de chocolate, con un ligero sabor a vainilla, irresistibles para los más pequeños y sumamente tentadores para los que ya somos más mayorcitos.

Como nos ocurre a todos los cocinillas, siempre que nos gusta cualquier dulce o plato, buscamos la manera de hacerlo en casa, para sorprendernos casi siempre con el resultado.


Esta vez puedo decir que ganan por goleada a los que venden, son mucho mas sabrosos y mas saludables, tiernos y muy esponjosos.


Siempre que puedo me gusta hacer bollería en casa, además de estar mucho mas rica sabemos lo que estamos comiendo, para mi es muy importante por poner un ejemplo, me cuesta horrores encontrar un buen pan, en casi todos los sitios venden barras de pan pre congeladas y el sabor y la textura no es lo mismo, a las horas el pan tierno y calentito que compro, se vuelve gomoso, no se puede comer.


Por eso soy una gran defensora de hacer pan en casa aunque por desgracia el tiempo no siempre lo permite y la mayoría de los días el pan tiene que ser comprado, aunque no nos guste tanto, lo mismo pasa con la bollería comprar cualquier cosa que no sea industrial, es carísima por lo que muchas veces prefiero esperar el fin de semana y poder disfrutar un poquito del tiempo libre y abastecerme de alguna cosita para disfrutarla durante toda la semana.


Esta vez han sido estos doowaps, nos han salido 6 unidades medianas, como nos han parecido poquitos he vuelto a repetirlos y así nos llega para toda la semana, ¡que ricos desayunos vamos a disfrutar!





Ingredientes


110gr leche entera - tibia-
12,5 gr levadura fresca -medio cubito de los de mercadona-
30gr aceite de oliva suave
1 yema
1 cucharada esencia de vainilla
250gr harina de fuerza
40gr de azúcar
1/2 cucharadita de sal
50gr de perlitas de chocolate - gotitas chocolate de mercadona-


Elaboración con Thermomix


1. Guarda las perlitas de chocolate en el congelador hasta que las vayamos a usar.


2. Lleva la leche al fuego hasta que este tibia, no tienen que estar muy caliente, e incorpora el medio cubito de levadura fresca deshaz en la leche, incorpora esta mezcla en el vaso de la thermomix.


3. Ahora incorpora el aceite de oliva, la yema, la cucharada de esencia de vainilla, harina de fuera, azúcar, sal, cierra el vaso y programa 3 minutos, velocidad espiga.


4. Una vez terminado el programa, forma una bola con la masa e introdúcela en un bol que tendrás pintado con aceite, para evitar que se pegue a las paredes y cubre con papel film, deja reposar hasta que doble su volumen, en un lugar sin corrientes de aire. - A mi me ha tardado en doblar el volumen 1h y media-


5. Una vez doblado su volumen la masa, desgasifica y añade a la masa las perlitas de chocolate que tendrás en el congelador, amasa hasta que este todo bien integrado.


6. Coge porciones de masa de unos 80gr y forma bolitas con ella, disponlas en la bandeja de hornear, esta tienes que tenerla preparada con papel vegetal para evitar que se peguen, deja suficiente espacio entre unas y otras.


7. Deja que doblen su volumen de nuevo, -yo he necesitado otra 1h y media-, una vez transcurrido el tiempo, pincela con huevo batido la superficie del bollito con mucho cuidado.


8. Lleva tus doowaps al horno, este tiene que estar precalentado a 180º, hornea durante 20 minutos, hasta que los veas doraditos.





Elaboración Tradicional


1. Guarda las perlitas de chocolate en el congelador hasta que las vayamos a usar.


2. Lleva la leche al fuego hasta que este tibia, no tienen que estar muy caliente, e incorpora el medio cubito de levadura fresca y deshaz en la leche.


3. En un bol incorpora la harina, el azúcar, la esencia de vainilla y la media cucharadita de sal remueve todo para unificarlos, haz un agujero en su centro e incorpora la leche con la levadura y mezcla, a continuación incorpora el aceite, la yema y amasa todo muy bien, hasta conseguir una masa suave, elástica y sin grumos.


4. Una vez conseguida la masa, llévala a un bol, previamente este bol tiene que estar pincelado con aceite para evitar que se pegue la masa a las paredes del bol y deja que doble su volumen, yo he tardado una hora y media.


5. Cuando haya doblado su volumen, saca la masa del bol y amasa para desmasificarla, una vez bien amasa incorpora las perlitas de chocolate y sigue amasando hasta que este todo bien integrado, coge porciones de unos 80gr y haz bolitas, disponlas sobre la bandeja, esta tiene que tener papel vegetal encima para evitar que se peguen, deja suficiente espacio entre unas y otras para cuando doblen su volumen.


6. Ahora dejamos de nuevo que doble su volumen, yo he vuelto a necesitar una hora y media, una vez transcurrido el tiempo, pincelamos con huevo batido con mucho cuidado y llevamos nuestros doowaps al horno.


7. El horno tiene que estar precalentado a 180º y hornear 20 minutos, hasta que estén doraditos.


Seguimos de sorteo, ¡anímate a participar!, pincha sobre la imagen.


22 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, el pan y la bollería hecha en casa no tiene nada que ver con lo que nos venden, así que una vez pruebas lo casero es difícil volver a comprar lo industrial. Yo apenas compro pan, el sábado por la mañana suelo hornear varias veces y congelar, sobre los dulces lo mismo. Estos doowaps tienen una pinta deliciosa, me pondría a hacerlos ya, pero ayer acabe con las existencias de azúcar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Qué buenos....la verdad que como lo casero no hay nada! Lo malo, como tu dices,es que no siempre hay tiempo....

    ResponderEliminar
  3. FICARAM PERFEITOS E CLARO QUE BEM MELHORES QUE OS DE COMPRA.
    BJS

    ResponderEliminar
  4. Mucho mejor hecho en casita. Además de estar más rico, sabemos lo que comemos. No queda uno para mi??? Seguro que no, así que me guardo la recetilla para catarlos. Besiños.

    ResponderEliminar
  5. Yo los he hecho esta semana, la receta es muy similar, cambian un poquito la medida de los ingredientes, pero sabes las perlas me quedaron muy derretidas y no tan monas por eso no publiqué......la tuyas están mucho mejor.......

    ResponderEliminar
  6. Que ya echaba yo de menos tus pedazos de entradas y no te digo la rentreé que has tenido con los Doo Waps, quién los pillara!!! (no me extraña que hayas hecho para toda la semana). Bs

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado divinos...Yo también los hice y están deliciosos

    ResponderEliminar
  8. te han quedado fantásticos, se parecen a los comerciales, aunque mucho mejor caseros y seguro que más buenos, con un buen vaso de leche fresquita que buena merienda o desayuno.
    No sabía que hicieras sorteo ahora voy a ver.
    besosss guapaa
    feliz dia

    ResponderEliminar
  9. Qué bollitos tan tan ricos, se ven con una miga de lo más suave. Ideales para un desayuno o merienda con un buen tazón de leche. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Que bien han quedado!!y encima caseros,un beso

    ResponderEliminar
  11. Que buena idea para los desayunos! Has probado alguna vez a congelarlos?
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pero que ricoooss!! te han quedado de lujo! besos

    ResponderEliminar
  13. que buena pinta tienen!!se ven muchisimo mejor que los famosos doowaps, un besito :)

    ResponderEliminar
  14. Perfectos, que pinta toda la razón un desayuno de lujo a mi me encantan tomo nota besitos

    ResponderEliminar
  15. DEsde luego que como lo casero no hay nada, y estos bollitos te han quedado espectaculares, tiene que ser un placer comerlos, me han encantado. UN besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. MAdre mia que ricos, me encantan, de jovencita mi madre nos los compraba, si llegan a ser caseros hubiera crecido más, jejeje. Te quedaron preciosos
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Que ricos y esponjosos, eso si... ahora ya no se llaman así se llaman weikis jjj o algo así...

    ResponderEliminar
  18. Uau! T'han quedat molt més bonics que els originals! A més, he vist que als ingredients només hi ha un rovell d'ou, així que si li faig a la Joana, que encara no pot menjar l'ou senser, els podrà provar!
    Felicitats pel resultat i gràcies per compartir-lo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Tienen que ser una delicia! Me encanta como te han quedado y las fotos que les has hecho. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Esto si es un buen desayuno, tienen una pinta mucho mejor que los comprados.
    Besines

    ResponderEliminar
  21. que bien te quedaron,a ver si los hago

    ResponderEliminar
  22. Me llevo tu receta, me encantan estos bollitos y me parecen fáciles de hacer al ver tu resultado tan rico.

    Besos

    ResponderEliminar